Critica de cine: Vecinos: Love Thy Neighbor

El 23 ° Festival Internacional de Cine las Américas (CLAIFF23) se llevó a cabo del 9 al 13 de junio de 2021 con muchas buenas películas en Austin, TX. Vecinos: Love Thy Neighbor fue parte de la categoría de largometrajes de Hecho en Tejas (en competencia) y ganó el Premio del Público. La película tiene a Austin como escenario y tiene profundas raíces en Austin. El guión de “Vecinos: Ama a tu vecino” fue escrito por un dramaturgo local, Rupert Reyes, una adaptación de su obra (Vecinos) que tuvo dos presentaciones separadas como una obra producida por Teatro Vivo y presentada en el Centro Cultural Mexicano Americano Emma S. Barrientos. Reyes y su esposa JoAnn fueron miembros fundadores del Teatro Vivo, y la película usa talento y equipo local. Alex Avila, profesor local y veterano del cine, debuta como director de largometrajes. La historia trata sobre la familia, el amor y, en última instancia, la búsqueda de quién y qué es un hogar para cada persona. Este guión es muy atractivo y universal, ya que personas de diferentes edades / generaciones encontrarán algo en la vida cotidiana con lo que conectarse. Reyes agrega su toque de humor al guión que lo mantiene alegre y no cae en un drama que de otra manera podría parecer demasiado predecible o similar a una telenovela.

El talento local en esta producción es bien conocido en la comunidad por la obra y otros trabajos, pero ahora será conocido por un público más amplio a medida que continúe en el circuito de festivales de cine. Cada uno de los actores es muy bueno en sus respectivos roles y me alegra ver que el talento que tiene Rupert Reyes se ve teatralmente. Esta es una buena película familiar que puede ser disfrutada por públicos de distintas edades y es muy recomendable.

La música de la película es del increíblemente talentoso Michael Ramos, productor / compositor / músico de Austin. Recibió un Grammy Latino en 2016 por su trabajo con Lila Downs en el álbum “Ballas y Chocolate”. También es una persona de A&R para Lucky Hound Music y es miembro del equipo de 484 Artist Management.

Acerca de la cinta: Un señor viudo gruñón, Roberto (Rupert Reyes), tiene un cambio de vida cuando una nueva vecina, María (Alma Chapa Moore), se muda al apartamento del lado. Al conocer a esta nueva vecina, se encuentra revisando el amor. María se ha mudado al barrio de su juventud con un secreto que ni siquiera compartió con su hija (interpretada por Karinna Cantu). La mudanza de María al vecindario también afecta al hijo de Roberto, Samuel (Julio Carreón-Reyes), quien está luchando contra el agotamiento en su carrera y busca consuelo. Todos los personajes enfrentan preguntas sobre su historia y propósito, y cómo definir el hogar, el amor y la familia.

La película se estrenó mundialmente en abril en el Festival de Cine WorldFest de Houston y ganó el premio Gold Remi. Ahora, después de la proyección ganadora del premio en Austin, pasará al CineFestival en San Antonio y se proyectará dos veces esta semana. Para más detalles, visite https://guadalupeculturalarts.org/cine-festival/

Fuente: Cine las Americas, Black Fret, CineFestival