Critica De Cine: WEST SIDE STORY

El largometraje musical de West Side Story (1961) es bien conocido por las canciones y los números de baile, los coloridos trajes, además del excelente guión que ganó varios premios Oscar. La nueva versión de Steven Spielberg de West Side Story comienza con una escena muy aleccionadora y sombría de un sitio de demolición, seguida de un primer plano de un letrero colgado en una cerca que informa al público que se trata de “Propiedad comprada por la ciudad de Nueva York para la limpieza de tugurios”. Además, hay una representación artística del Lincoln Center for the Performing Arts que se construirá donde se encuentran los escombros. La bola de demolición todavía se cierne a medida que se avecinan más demoliciones. Cualquiera que viva actualmente en ciudades donde la demolición es constante y la gente es desplazada de sus vecindarios probablemente comprenderá la sensación de pesimismo y fatalidad con los tonos grises oscuros utilizados para presentar la película. El excelente trabajo del director de fotografía Janusz Kaminski de planos amplios a primeros planos de esta área es solo un ejemplo de lo que vendrá a medida que se desarrolle la historia, adaptado por el guionista Tony Kushner a partir del amado material original de finales de los años cincuenta y principios de los sesenta. Spielberg ha hecho un trabajo espectacular al dirigir este clásico, no reemplazándolo, sino creando una versión que atraerá a una nueva generación, así como a los fanáticos establecidos de varias décadas.

El casting para esta versión 2021 presenta a muchos actores latinos no vistos en la película de 1961, comenzando con el papel de María (Rachel Zegler), su hermano Bernardo (David Alvarez), Chino (Josh Andrés Rivera), ademas con el papel que ganó Rita Morena un Oscar en el personage de Anita, ahora interpretada por Ariana DeBose en una actuación digna de un premio. Como María, Zegler es una actriz en ascenso que se destacó entre las miles que audicionaron para el papel, interpretando a una joven de 18 años lista para asumir la vida y amar a quien le plazca, sin importar sus antecedentes ni su historia de vida como ex miembro de una pandilla que pasó un tiempo en la cárcel. Su actuación es impresionante en general, pero más especialmente cuando se opone a su independencia de su hermano y luego la rabia en el final de la película. Su voz es extraordinaria y una de mis escenas favoritas es con Tony (Ansel Elgort) cuando cantan “One Hand, One Heart” mientras la luz se filtra a través de las vidrieras después de jurarse amor el uno por el otro, para siempre. Tony trabaja en Doc’s Drugstore, donde la viuda Valentina (Rita Moreno) ahora es dueña de la tienda y ofrece alojamiento y consejos para darle un giro a su vida. Tony sabe que María es el cambio que anticipó.

El elenco de los Jets está encabezado por Riff (Mike Faist) y muchos otros jóvenes, descendientes de inmigrantes blancos europeos predominantemente de familias irlandesas, polacas e italianas. Su hostilidad e intolerancia racial existe desde principios de la década de 1950 con los inmigrantes y el último grupo al que acosan son los puertorriqueños, negándose a aceptar que son ciudadanos. En uno de los enfrentamientos iniciales de la película, la policía local pide a la pandilla “Tiburones” que se dispersen, y lo hacen, no sin antes entonar su versión del himno puertorriqueño “La Borinqueña”. El maravilloso sonido de sus voces en español en las calles de Manhattan es definitivamente un reclamo desafiante de su vida en la ciudad, así como de sus raíces en la isla.

Kushner reescribió las escenas de Anybodys, un “aspirante a ser Jet” siempre rondando cerca de la pandilla, pero no permitido y considerado un “bicho raro”. Anybodys (Iris Menas) aparece como un carácter no binario. El papel es pequeño y efectivo, además de incluir un carácter de inconformidad de género.

Los bailes siguen siendo increíblemente entretenidos, desde los icónicos movimientos de baile de Robbins hasta la emocionante coreografía de Justin Peck. Bailando en la calle o en el gimnasio, todas las actuaciones son impresionantes.

La partitura del compositor Leonard Bernstein suena hermosa una vez más por la Filarmónica de Nueva York, dirigida por Gustavo Dudamel. Ha sido muy reciente después de la muerte del letrista Stephen Sondheim, y las melodías parecían sonar mucho más especiales.

Clasificación PG-13, 2 horas 36 minutos Fecha de lanzamiento: viernes 10 de diciembre