Critica de cine y entrevista – The Boy from Medellin

Matthew Heineman (Cartel Land, City of Ghosts, A Private War), cineasta nominado al Oscar® y ganador de un Emmy, cambia de rumbo con este documental sobre una biografía musical sobre una de las superestrellas internacionales más importantes de la música, J Balvin (cuyo nombre de nacimiento es José Alvaro Osorio Balvin) de Medellín, Colombia. El Nino de Medellín echa un vistazo a una semana en la vida del artista de reggaetón cuando regresa a su ciudad natal para un espectáculo en un estadio con entradas agotadas. Balvin se prepara para lo que considera “el concierto más importante de su carrera”. Lo que comenzó como documentación de este concierto da un giro con el creciente malestar político en las calles de Colombia en noviembre de 2019. Los espectadores no tienen que saber todo sobre este músico ganador del Grammy Latino antes de ver la película, pero pueden aprender sobre él y su vida, al mismo tiempo que abogaba por cuidar la salud mental, con sus anuncios públicos de ansiedad y depresión. Es durante esta semana de metraje para El niño de Medellín que tanto los fanáticos como el público en general podrán ver el costo de un joven para dar su mejor espectáculo y sus luchas para responder a la presión del público para decir o hacer algo con respecto a la política en su país de origen. Claramente, esta no es una película de concierto, sino que Balvin se abre al mundo sobre los desafíos de la salud mental y aborda su responsabilidad como figura pública al ser que tiene fanáticos en todo el mundo.

El niño de Medellín proporciona un acceso sin precedentes a Balvin, su vida y lo que se necesita para montar un espectáculo de esa magnitud sin otros artistas en cartel. No hay duda de que el equipo de filmación estaba siguiendo a Balvin cuando se levanta por la mañana y cuando se acuesta. Tiene un seguimiento en las redes sociales que es más que enorme y que en sí mismo es estresante, además de agregar críticas adicionales sobre la política de las que no quiere comentar al inicio. Tiene que decidir si ganará fanáticos o perderá algunos. Hay muchas imágenes de cómo se esfuerza por cuidarse física y emocionalmente, pero algunos espectadores se pueden cansar al ver sus luchas diarias para dar el siguiente paso en su carrera de asumir más responsabilidades más allá de su música y conciertos. Es refrescante ver escenas de él interactuando con los ciudadanos y fanáticos en la comunidad, manteniéndolo ligero y posando con todos los que quieren una foto. Afirma que incluso le preocupa cualquier fan que se haya quedado atrás sin un autógrafo / foto.

Hubiera disfrutado más de sus presentaciones de conciertos entrelazadas, y algunos fanáticos pueden estar decepcionados con esto, pero no hay duda de que J Balvin se abre sobre quién es como José Álvaro Osorio Balvin fuera del escenario y el ser humano que está detrás de esa personage público.

Dirigida y producida por Matthew Heineman; Producción ejecutiva de Fabio Acosta, Scooter Braun, Allison Kaye, Scott Manson, Jennifer McDaniels, Jenna Millman, Jose Alvaro Osorio Balvin, Juan Diego Villegas; Producida por Juan Camilo Cruz, Myles Estey, Joedan Okun

95 minutos | Clasificada R

La película se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2020 y ahora está en Amazon Prime Video a partir del viernes 7 de mayo.

Conferencia de prensa con J. Balvin [de Amazon Prime Video – APV]

Amazon Prime Video: Felicitaciones por el documental. ¿De dónde vienen las ganas, el interés de hacer un documental sobre esta semana tan importante y tan caótica para ti profesionalmente?

J Balvin: En realidad, no fue planeado. No tuvo nada que ver con eso. Íbamos a hacer un concierto especial. Como todo en la vida hay un 99% que está fuera de nuestro alcance y por eso Matthew reorientó toda esta situación hacia lo que estaba pasando. Así que no fue planeado, no fue como, “Hablemos de esto”, porque íbamos a mi concierto y contamos la historia del concierto de una manera muy normal, obviamente el proceso, lo tedioso y lo que era. Tarda en poder hacer un concierto, pero no estaba en nuestras manos que iba a haber un desorden social esa semana tan difícil.

APV: La salud mental es un tema importante en el documental, y has hablado mucho de ello en tus redes sociales. ¿Qué fue lo que te motivó a expresarte y compartir esto tan personal sobre tu vida?

J Balvin: Es que creo que al final es una realidad, como está pasando en COVID. Las enfermedades de salud mental también son una pandemia, están en todas partes del mundo y muchas personas simplemente tienen miedo de hablar sobre ellas y reconocerlas. Es exactamente lo mismo que la situación con COVID, cuando al comienzo de COVID la gente decía: “Tengo COVID” y la gente se escapaba y me decía “Eres raro”. Al final, la mayoría de nosotros terminamos infectados. Lo mismo ocurre con las enfermedades de salud mental, muchas personas las han padecido, muchas personas de forma más aguda, otras menos agudas, pero es parte de la realidad.

APV: ¿Cómo cambió la experiencia que vemos en el documental la forma en que usas tus redes sociales, quizás para expresarte, para hablar sobre temas sociales?

J Balvin: Sigue siendo un aprendizaje porque no elegimos entrar en el mundo de la política. Nuestra elección fue puramente musical y de entretenimiento. Lo que pasa es que hoy tenemos una plataforma más grande y poderosa que la de cualquier político. Es entonces cuando hay que empezar a comprender la responsabilidad social que tiene como figura pública. No ha sido fácil, no ha sido fácil, pero aquí seguimos aprendiendo.

APV: Algo de lo que hablas en el documental que tocas brevemente es el hecho de que siempre has querido seguir haciendo tu música en español. Fue difícil al principio, ¿tal vez la industria aceptó que tu música está en español?

J Balvin: No o si lo vi, no lo recuerdo. No tengo ningún tipo de malos recuerdos al respecto, siempre fui muy fiel y muy fiel a mi movimiento y a lo que quería lograr. Aquí seguimos, y seguiremos haciendo música con amor y con ganas de internacionalizar nuestra cultura latina en todo el mundo.

APV: Volviendo a Medellín para este importante concierto que vemos en el documental, ¿la ciudad te sigue inspirando después de tanto tiempo?

J Balvin: 100%, esa es mi casa, es donde crecí, donde nací, en la ciudad que me vio crecer.

APV: También hablas en el documental de la canción El Cantante de Héctor Lavoe, que es una muy buena canción. ¿Recuerdas cuando lo escuchaste por primera vez o cuando empezaste a identificarte con él?

J Balvin: Yo era muy joven cuando lo escuché y nunca pensé que me iba a tocar, por eso me produce mucha nostalgia cuando lo escucho después de que he crecido y me doy cuenta de que este mensaje era directo para yo y para muchos.

APV: También hablas de José primero y luego de Balvin, ¿cómo logras un equilibrio entre estas dos facetas de tu vida?

J Balvin: No es fácil, por eso busco el equilibrio porque siempre hay un desequilibrio en algún momento, es complicado, pero aquí seguimos buscando ese equilibrio.

APV: Al verte en la pantalla del documental, ¿te mostró, quizás te enseñó algo nuevo sobre ti? ¿Te hizo ver, reconsiderar algo sobre ti mismo?

J Balvin: Sí, soy cada vez más humano y trato de ser una mejor persona.

APV: Me parece que hay mucha vulnerabilidad en el documental.

J Balvin: 100%, es que todos somos vulnerables, lo que pasa es que hay quien quiere aceptarlo y quien no quiere aceptarlo, pero finalmente todos estamos bajo la misma sombra. La vulnerabilidad es parte del ser humano, quieras aceptarla o no.

APV: ¿Hubo algún momento del documental que se grabó que quizás no fue importante para ti?

J Balvin: Había tanta información, tanta que podría haber hecho tres, cuatro, cinco, seis horas de información.

APV: En el documental la gente que te rodea, todo tu equipo, gente cercana a ti, parece que a veces nosotros como público no nos damos cuenta de la maquinaria moral y emocional que necesita un artista para estar en el escenario.

J Balvin: Sí, obviamente, pero lo más importante es rodearte de gente buena, gente que sea mejor que tú, para que algún día pueda llegar a ser como ellos.

APV: Estar lejos del escenario durante esta pandemia, ¿qué tan complicado ha sido para ti?

J Balvin: Súper difícil, necesitas esa dosis de dopamina, alegría y sentir esa emoción del público, sentir a la gente cercana, realmente la necesitas.

APV: ¿Crees que a través de lo que vemos en el documental quizás los fans puedan conectar un poco contigo? No solo en la forma emocional, sino también por ver un poco de este concierto.

J Balvin: Creo que en este documental de repente aprenderán a no juzgar a los demás tan fácilmente.

APV: A veces olvidamos que todos somos seres humanos.

J Balvin: 100%, trato de tenerlo en cuenta porque eso me mantiene con los pies en la tierra.

APV: ¿Estás actualmente en un momento creativo de tu vida? ¿Quizás está planeando el próximo paso?

J Balvin: Sí, sigo haciendo música, creativo. Lamentablemente, Colombia también está pasando por un proceso que es igual o mucho peor, de verdad. Eso me entristece, eso me deja sin dormir, por eso estoy usando anteojos a esta hora y bostezo porque no he dormido pensando en qué más puedo hacer para ayudar. Aunque ya estoy aquí trabajando. Usé mi plataforma de redes ayer a las 4:00 a.m., no pude soportarlo más y dije: “Es hora de reactivar esa, de contarle al mundo lo que está pasando actualmente”, porque es muy triste, es muy triste. Hay una guerra civil en este momento y no hay palabras para describirla. Deseamos que a través del amor, la tolerancia y la conversación podamos llegar a algo. El odio genera más odio. Solo quería compartir un par de imágenes para abrir los ojos a lo que está pasando, pero a partir de ahora todo se parece más a la forma en que nos vamos a acercar para poder arreglar esta compleja situación.

APV: Utilice su voz lo mejor que pueda.

J Balvin: Exactamente.

APV: ¿Hay algo más que quieras que la gente sepa detrás del documental? Dices que viviste en Estados Unidos, trabajaste. Mucha gente puede identificarse con esa experiencia, ¿cómo te afectó?

J Balvin: Me marcó seguir aprendiendo, hay que seguir luchando todos los días y tu futuro no está en manos de otros. Tienes que ser el creador de tu propio presente y tu propio futuro. Así como trabajé ilegalmente en Estados Unidos y tuve que pasar por muchas pruebas, aquí seguimos luchando y trabajando por ello. Mi mensaje es de lucha, no para rendirse sino para seguir insistiendo.

APV: Entre todos los mensajes importantes del documental, ¿cuál es el que te llega? Entre la salud mental, ¿qué vemos de la fama quizás?

J Balvin: Todo. Algo le va a caer a alguien, algo va a hacer que alguien entienda lo que está pasando, y también cómo nos toca o cómo me tocó aprender y ver cómo se maneja esta situación, que no es fácil de afrontar, sobre todo cuando son situaciones políticas.

Fuente: Amazon Prime Video