Spanish Review: ANOMALISA

Tal vez si escucha alguien que una película es creada para contarse a través de los títeres, en lo que se le llama la técnica de animación ‘stop –motion’, pueda que pierdan algunas personas el ánimo de ver el espectáculo de la obra. Simplemente les diré que el largometraje Anomalisa del cineasta Charlie  Kaufman es una producción con mucha atención a los detalles de cada punto de la obra durante varios años, en colaboración con el cineasta Duke Johnson. Solo porque digo que es del género de animación no quiere decir que es para los niños. Al contrario, el guion se enfoca en un hombre profesional, Michael Stone (voz de David Thewlis), que se encuentra con una soledad y tristeza profunda, a pesar de que es casado y con un hijo.

No le encuentra sabor a la vida y durante un viaje de negocio a Cincinnati, piensa que encuentra la solución. Un encuentro con una mujer soltera, Lisa (voz de Jennifer Jason Leigh) que lo admira por su  profesionalismo le da tranquilidad por un tiempo, pero la realidad siempre lo espera. Esta cinta tiene varios otros  personajes, pero es solo una otra voz que se hace cargo de darle vida a los títeres, Tom Noonan,  y lleva al espectador en un viaje de aventura, como si lo fueran todos seres humanos actuando. Es genial y divertida, un poco triste al saber que si hay seres humanos que viven la realidad del mundo obscuro en que se encuentra Michael Stone.

Esta película forma parte de las proyecciones durante del Fantastic Fest 2015 en donde participaron en vivo los cineastas en septiembre. Es una de las cintas favoritas del empresario Tim League (Alamo Drafthouse) y ha creado un video con cinco razones que es un fan. https://www.youtube.com/watch?v=mlSd6rCw57w

Este largometraje tiene un sinnúmero de nominaciones a premios de cine, y los más recientes con el de los Golden Globes (Mejor película animada) y ahora, para el Oscar en la categoría Mejor largometraje animado del año.

Anomalisa es clasificada R, con duración de hora y media y se estrena el 15 de enero en cines, incluyendo las del Alamo Drafthouse.