Spanish Review: DENIAL

By Liz López

Si le gustan las series televisivas o películas dramáticas, hay un nuevo largometraje basado en algo verídico que sucedió en la década 1990. Una profesora de historia en la Universidad Emory en el estado de Atlanta (Estados Unidos), Deborah Lipstadt (Rachel Weisz) escribió un libro en 1993, Denying the Holocaust: The Growing Assault on Truth and Memory”,  en el cual identifica un señor británico, David Irving (Timothy Spall), de ser mentiroso al alegar que los hechos del Holocausto no es verídico y mas, que Hitler no tenía nada que ver con mucho de lo que se le acusa sobre la matanza. Irving decide hacer una demanda libelo contra la profesora/autora y la empresa editorial. Este caso se tiene que desarrollar en Londres y el sistema legal es mucho muy diferente que la de los Estados Unidos. Lo que vemos en esta cinta dirigida por Mick Jackson, de un guion escrito por David Hare, es algo muy dramático, pero a la vez un poco confuso si es que el espectador no conoce el sistema legal británico, y como la profesora, puede quedarse uno muy inquieto y frustrado.

La actriz Weisz entre una excelente actuación de la profesora con todas las emociones que exhibe, igual con lo verbal y solo con sus miradas que hablan un volumen de palabras. Spall es espectacular al interpretar el personaje del británico Irving, y a la vez, la audiencia llega a despreciarlo por su modo tan pomposo.

Irving escribe libros y habla abiertamente sobre su convicción de que el Holocausto no sucedió. Hasta tiene videos en YouTube en donde habla sobre el tema, demostrando su obsesión con Hitler desde su niñez. Descubre que si hay audiencia para su tema y no le duele nada hacer mucho dinero en dar pláticas y vender libros a los interesados. Es tan pomposo que decide no contratar abogado y representarse a sí mismo frente al juez en la corte.

Este largometraje dramático es una buena cinta en total, aunque pienso que hay algunas escenas por el guion que pueden dejar al espectador un poco confuso para el que no sabe mucho del sistema legal en donde los abogados Anthony Julius (Andrew Scott) y Richard Rampton (Tom Wilkinson) tienen una estrategia desconocida y dan la impresión que no tienen el mejor interés en este caso de la profesora. Lo mejor de todo es ver la presentación del caso muy intelectualmente ante el juez contra el pomposo y las caras que hace cuando no recibe lo que pide.

Se estrena la cinta clasificada PG – 13  y duración de 110 minutos en cines el 14 de octubre.

Source: Bleecker St.