Spanish Review: INSIDIOUS: CHAPTER 3

Rating: B-/C

Si eres fanático de las películas de horror, probablemente has visto los largometrajes Insidious en 2010 y la séquela, Insidious Chapter 2 en 2013. La tercera en la serie, Insidious: Chapter 3, sirve como precuela y el co-creador de la franquicia, Leigh Whannel, escribe la obra cinematográfica y ahora sirve como director. A través de los años como crítico de películas he visto un sinnúmero de películas de horror y terror, entonces he visto muchas que casi me dan pesadillas y otras que no me afectan el sueño para nada. Recuerdo muy bien ver la película inicial en 2010 cuando se lanzó durante el Festival internacional SXSW y participe en las entrevistas con los cineastas James Wan (director), Oren Peli (productor), junto al escritor Whannel. Ese guion si me causo reaccionar mucho más a los fantasmas y demonios que molestan al niño en esa historia. Ahora con esta precuela, el enfoque es en la dotada psíquica Elise Rainier (Lin Shaye) que se encuentra como ermitaña en su casa. El espectador llega a conocer dos historias, la de ella porque no está dispuesta en utilizar sus poderes de contactar los muertos y la de la joven adolescente, Quinn Brenner (Stefanie Scott), que llega inesperadamente a su casa a pedirle asistencia. Este guion de Whannel me gusta porque no es tanto el de espantar al espectador – que si lo hace con algunos de los fantasmas – pero por el nivel de humor inesperado que el infunde en el guion. Digo inesperado porque ¿donde es inesperado? En el personaje más mayor de edad, la psíquica Rainier. Si hay alguna razón porque no te pierdas el nuevo capítulo, es por estas escenas de Shaye.

Al inicio de la cinta, la joven Quinn le cuenta porque la busca y no tarda mucho en que vemos que Elise cambia su opinión de asistirle, pero renuentemente. No es hasta que poco a poco se que se da cuenta que es caso de vida o muerte para las dos que la psíquica se entrega a enfrentar todos los retos. Me gusta mucho el actuación de la actriz Lin Shaye junto a Stefanie Scott. En esta historia Whannel igual tiene una pequeña parte en la cinta como el personaje Specs que también tiene líneas de humor con la psíquica. El compañero de negocio es Tucker (Angus Sampson), el cual ha participado en las tres cintas y ahora forma parte de la cinta Mad Max: Fury Road. Otros miembros del elenco incluye Dermot Mulroney, en el personaje del padre de Quinn, Hayley Kiyoko, Ashton Moio, Ruben Garfias (Road to Juarez, Rampart), entre otros.

La tercera en la serie del largometraje de horror, Insidious Chapter 3, llega a los cines a partir del 5 de junio en los Estados Unidos y México (conocida como La noche del demonio: Capitulo 3), entre otros paises. Al contrario a partir del 4 de junio, Bolivia, España, Chile, Perú y Uruguay son unos de los primeros países latinoamericanos en gozar de esta cinta, conocido de nombre La noche del demonio 3 o Insidious: Capítulo 3.

Lo único y especial para los países latinoamericanos será el avance de esta película por la razón de que cuenta con una interpretación de la canción Arrorró Mi Niño por Gaby Moreno, ganadora del premio Latin Grammy (2013) como Mejor Nuevo Artista.

En una entrevista telefónica con la cantautora esta semana, hablamos sobre su participación.

EL – ¿Cómo fue que llego a participar en esta obra cinematográfica?

GM – El pedido me llego a mí – de cantar para el avance, y solo para el avance – que se proyecta en los países latinoamericanos. Ésta es una versión de un arrorró reconocido que las madres utilizan para que sus niños se duerman.

EL – ¿Cual es la conexión del arrorró con una película de horror?

GM – En la cinta, hay una chica que tiene una relación especial con su madre. Cuando muere su madre, la joven intenta seguir una conexión y la canción va con ese argumento. Siempre es escalofriante.

EL – ¿Le gusta las películas de horror?