Spanish Review: LIVE BY NIGHT

By Liz López

Ben Affleck tiene una extensiva lista de créditos de actuación desde la década 1980 cuando era un joven. Los largometrajes en el cual él ha escrito el guion y/o es el director han encontrado un nivel de éxito, desde “Good Will Hunting” (en 1998 con un premio Oscar), “The Town” (Mejor Película en el festival de cine AFI en 2011), hasta la cinta del 2012, “Argo”, que recibió premios “Academy Awards” en varios categorías, incluyendo Mejor Película. La cuarta cinta de Affleck como director, “Live By Night”, es una que también escribió el guion, adaptado del libro por Dennis Lehane (“Gone Baby Gone,” “Mystic River”), sirve como productor y actúa como el protagonista, Joe Coughlin.

En esta historia, Joe es el hijo de Thomas (Brendan Gleeson), el jefe de policía en Boston de herencia irlandés. Después de regresar de la Primera Guerra Mundial, Joe no desea vivir bajo la estructura como lo fue al ser militar. Regresa a la ciudad natal con excelente habilidades con armas y eso le provee una gran oportunidad para vivir una vida lucrativa de crimen durante la era de prohibición (Ley Seca) de la década 1920 en los Estados Unidos. Esta historia no solo sigue la carrera de crimen porque este joven romántico también desea tener una vida “normal” y en este estilo de vida, no siempre se vive como la otra gente.

Es muy divertido este cuento y más por él actuación de este elenco renombrado. El cinematógrafo  Robert Richardson (“The Hateful Eight”, “Inglorious Bastards”) ha creado una bella cinta, y las destacadas para mí son las que muestran áreas de la Florida, con la gente Cubana y su música. Además, el vestuario es fenomenal y el elenco se ve increíblemente atractivos – elegantes o en lo diario. Lo que si me asombró de esta cinta fue la falta de emoción que esperaba sentir en a lo menos un par de escenas, sabiendo que en este género de cinta – dramática y con crimen – alguien le toca la del perder.

La cinta cuenta con excelente reparto. En el papel del líder del “Mob” en Boston, Albert White, lo interpreta Robert Glenister y el otro, el líder de los italianos, Maso Pescatore, es interpretado por Remo Girone, y ambos le cambian la vida a Joe de una manera que no se les puede rechazar las “ofertas” de trabajo. De primero Joe no le teme a nadie aunque tiene un amorillo con la novia de White, Emma Gould (Sienna Miller). Tarde o temprano descubren lo inevitable y Joe paga el precio que por tan poquito pierde su vida. No sucede eso porque su padre usa lo último de su influencia y pasa tiempo en la cárcel. Desafortunadamente, el italiano no deja que descanse y lo pone bajo su control para tomar la rienda de la operación de todo el ron que entra en el país en la Florida.

No va en búsqueda del amor, pero lo encuentra al conocer la bella Graciela (Zoë Saldana), hermana de Esteban Suarez (la estrella musical, Miguel), los que tienen el club Cubano en la ciudad y encargados de que el ron llegue desde su país natal. Joe todavía desea tener paz y amor en su vida, pero los jefes no lo sueltan para “salir” de esta vida. Cuando parece que Joe lo puede tener todo, surge algo del pasado inesperado y es muy mortal.

Además del elenco mencionado, se incluye Chris Messina, Anthony Michael Hall, Chris Cooper, Matthew Maher y Elle Fanning, todos excelentes en su interpretación de los personajes.

“Live By Night” tiene la clasificación ‘R’ por el MPAA y duración de 129 minutos. Se estrena en cines de Austin a partir del 13 de enero.

Fuente: Warner Bros.