Spanish Review: THE GREAT WALL

Rating: C+

El director chino, Zhang Yimou (‘The Flowers of War,’ ‘Curse of the Dragon Flower’) sobresale en su labor en la producción cinematográfica ‘The Great Wall’ (título originario “Chang cheng”), la cual es una de acción y fantasía. Tiene mucho talento este director y desafortunadamente, por el guion, pienso que no se destaca esta cinta como lo pudiera ser. Tiene mucho “look” de una obra de Hollywood por su producción y el protagonista es Matt Damon (‘Jason Bourne,’ ‘Good Will Hunting’) como un soldado mercenario del oeste, William Garin, que va en equipo hacia china en búsqueda de algo que espera resulte en una riqueza. Al principio del largometraje, se le explica al espectador que esta historia está basada en una de muchas leyendas de mitología antiguos de la china. Me gustan mucho las películas creadas en la china por sus buenas historias y acción, y por un lado, pienso que me hubiera gustado más sin en “toque” de Hollywood.

En el guion escrito por varios escritores – Carlo Bernard, Doug Miro y Tony Gilroy, basado en la historia por Max Brooks, Edward Zwick y Marshall Herskovitz, hay mucho drama y acción, junto con un poco de humor entre los personajes del oeste. Lo que si falta es la perspectiva de los chinos – quien son, como se prepararon para enfrentar lo que se aproxima, etc. Igual, no se entendió muy claro cómo es que los chinos tienen algo poderoso, pero oculto, entre sus armas y hasta la gente del oeste se ha dado cuenta. Además, como en algunas de las producciones de Hollywood, unas escenas son predecibles.  Esperaba más del guion y aunque no llega a un punto de ser nominada para muchos premios, aun es divertido al ver las habilidades del personaje de Damon durante la batalla. Me gusta mucho de que muestran que el personaje de Damon le falta mucho que aprender de la cultura de los chinos – algo muy distinto al del mundo del oeste.

Si hay muchas batallas peligrosas con grandes efectos visuales, las cual pueden ser un poco abrumador pon tanto acción para enfocarse un espectador y se pierde un poco cuando de repente cambia la escena a los actores principales en reunión para los siguientes pasos.

En esta leyenda que da la apariencia de ser filmada sobre y alrededor del Gran Muralla, Garin y el último del equipo que sobrevive, el español Pedro Tovar (Pedro Pascal, “Game of Thrones”) cruzan el desierto Gobi, solo para ser atrapados por un ejército élite, conocido como Nameless Order del General Shao (Zhang Hanyu). Mientras ambos están bajo custodia, conocen a otro que dice tener mucho años atrapado, Ballard (Willem Dafoe) por venir en búsqueda de lo oculto.

Una escena en particular que sobresale es la del cuerpo de guardias de elite compuesto de solo mujeres, las equilibristas que saltan de la muralla para enfrentar las bestias Taotie (como mini Godzilla) que buscan cazar y comerse todo por en cima. La bella actriz, Jing Tian, es la comandante Lin Mae de este cuerpo. Su actuación es buena, y en esta cinta, se mantiene muy recta y conservativa al no tener ni un solo intercambio íntimo con el galán del oeste.

Entre los muchos actores, se encuentra Eddie Peng y Kenny Lin Gengxin, además de el ídolo de K – pop,  Lu Han, en el papel de un soldado de infantería que gana más valor después de que se crea un amistad con Garin. Dentro del reparto: Andy Lau, Zhang Hanyu, Lin Gengxin, Junkai Wang, Zheng Kai, Cheney Chen, Xuan Huang, Yu Xintian and Liu Qiong.