SXSW 2021 Critica De Cine: THE FALLOUT

Hay muchas gran películas de diferentes géneros que se proyectan durante los festivales de cine y esta es una de ellas. Vi The Fallout por recomendación de otro crítico, sin buscar mucho sobre la historia o los actores. Fue lo mejor para mí, ya que la película comienza con adolescentes en una escuela como cualquier día cualquiera, pero después de unos minutos, escucho el sonido de disparos en la distancia. Sabía que esto iba a ser más de lo que esperaba. The Fallout, de la escritora y directora Megan Park, mantiene el enfoque en la lucha de una estudiante después de sobrevivir al tiroteo en la escuela. La protagonista interpretado por Jenna Ortega y los múltiples actores jóvenes son excelentes en su actuación, al igual que los pocos adultos en la película que los apoyan mucho.

El guión de Park se centra en las interacciones de los actores jovenes, compartiendo su humor, dolor y experimentando de diferentes formas para encontrar una manera de superar lo que han vivido. Vada Cavell (Ortega), de dieciséis años, intenta ocultar sus verdaderas emociones frente sus padres, su madre Patricia (Julie Bowen) y Carlos (John Ortiz), que tienen una personalidad opuesta. Patricia es demasiado habladora y está en todas partes y Carlos es un hombre de pocas palabras, obviamente buscando la mejor manera de reaccionar e interactuar con su esposa e hija, así como con la hermana menor de Vada, Amelia (una impresionante Lumi Pollack). La experiencia de Vada a través de la tragedia cambia todos los aspectos de su vida y se vuelve distante, especialmente con los más cercanos a ella. Cuando se aleja de su mejor amigo, Nick (Will Ropp), el dolor se siente especialmente. Vada es diferente de la pequeña Amelia, pero tienen un vínculo estrecho. Es difícil ver cómo Vada se aleja de Amelia, quien siempre busca a su hermana mayor cuando necesita algo en lo que solo Vada parece ayudar.

Mientras suenan los disparos y Vada está enviando mensajes de texto desde el baño de la escuela, ella y otra estudiante, Mia (Maddie Ziegler) se esconden en un baño. Se conocen de vista en el campus, pero no muy bien. Se sorprenden cuando un compañero de estudios, Quinton (Niles Fitch, de This Is Us), que acababa de presenciar cómo le disparaban a su hermano, se escapa al baño de niñas. Verlo cubierto de sangre es traumatizante para las chicas. Vada y Mia asisten al funeral del hermano de Quinton y ven a la experiencia desgarradora. Vada y Mia gravitan el uno hacia el otro, a pesar de lo diferentes que eran en el campus de la escuela. Mia es una bailarina glamorosa y vive en una propiedad cerrada y Vada descubre que Mia esencialmente vive sola ya que sus padres son artistas y estan en Japón. Mantienen una relación virtual con ella, por lo que Mia es libre de hacer lo que le plazca. Las dos aplazaron su regreso a la escuela mientras sus padres se lo permitieran.

Los padres de Vada están tratando de estar muy atentos o retroceden para darle espacio. Vada se despierta de las pesadillas, presa del pánico y temblando. Toma un tiempo antes de que envíen a Vada a terapia. Tiene sus sesiones de psicoterapia con Anna (Shailene Woodley) en un papel bueno y no estereotipado.

Es de destacar que Park ha dirigido videos de musica para Billie Eilish, entre otros, y la excelente y discreta partitura es de Finneas O’Connell, productor y hermano de Eilish.

¡Esta película premiada en el Festival de Cine SXSW (Competencia de Largometraje Narrativo) es digna de ver!

Fuente: SXSW