SXSW 2023 Critica: SISTER & SISTER

Sister & Sister (Las hijas), el primer largometraje de la escritora y directora panameño-costarricense Kattia G. Zúñiga, tuvo su estreno mundial en la sección Global en marzo durante el Festival de Cine y TV SXSW 2023, en Austin, Texas. Hubo cuatro proyecciones de SXSW disponibles para ver durante el festival. La historia semiautobiográfica está escrita por Zúñiga, escritor/director de los cortometrajes Es Cecilia (2012) y Cosas que no se rompen (2017). Tiene varios créditos como productora, incluyendo Nina y Laura de Alejo Crisóstomo en la que actuó. Crisóstomo es el director de fotografía en este largometraje. La historia que comienza con un viaje de dos hermanas menores de Costa Rica que hacen un viaje a Panamá para encontrar a su padre ausente resulta ser una historia de la vida adolescente a medida que las dos aprenden de los demás y entre sí.

Esta historia de hermandad durante el verano ve el amor, así como el tira y afloja entre las hermanas Marina (Cala Rossel Campos), de 17 años, y Luna (Ariana Chaves Gavilán), de 14 años. En Panamá, se quedan con una amiga de su madre mientras localizan a su padre y esperan una respuesta. Mientras tanto, los adolescentes en el hogar, Sol (Gabriela Man) y León (Joshua De León), no pierden tiempo en ayudar a las adolescentes a familiarizarse con su mundo social.

La historia es buena, pero tiene la previsibilidad de las historias de la mayoría de edad. Marina es muy consciente de su atractivo y está preparada para aprender más sobre un skater un poco mayor, Choma (Fernando Bonilla) que tiene novia. Ella quiere explorar tener un orgasmo y Choma no rechaza la oferta cuando están solos. La historia cubre las actividades diarias de cada día, para las niñas y esta familia. A veces, se siente un poco lento, pero nada en Panamá parece tener prisa, especialmente la falta de respuesta del padre ausente.

El elenco presenta una amplia gama de latinos con diferentes tonos de piel y color / textura de cabello. Una escena muestra a un funcionario de inmigración preguntando sobre su viaje, su edad, etc. Y cuando dicen que son hermanas, no deja de afirmar que no se parecen (tez / color de cabello, etc.). Cuando estamos en Panamá, vemos el grupo de amigos que tiene Sol, incluidos los afrolatinos. Entre el elenco adicional están Joshua De León (León) y la joven Lía Jiménez (Juli). Todo el elenco sobresale en sus papeles como auténticos adolescentes jóvenes y en las escenas más maduras relacionadas con el sexo. Me impresiona que aunque hay escenas de sexualidad, la cinematografía está hecha con buen gusto sin ser gráfica.

La cinematografía de Alejo Crisóstomo captura tomas de la hermosa vegetación, así como la vida en pleno sol de la playa, las piscinas, el skateboarding y los parques. Los primeros planos de Marina y Luna capturan completamente sus emociones, tanto la felicidad como la frustración, sin decir una palabra a veces. Sister & Sister es editado por Andrea Chignoli (The Cow Who Sang a Song Into the Future, que se estrenará en cines en América del Norte en mayo después de los festivales de cine de Sundance, San Francisco, Seattle y Frameline). Buenisima música. La música original es de: Michelle Blades con música adicional de: Samira Esmail Filos – SAME, Joaquín Pardo Gallardo – Diamante, Las Robertas, Lurys Rivera, La Voz Nativa, Las Tropigóticas, LOUJAY, Squiz Nine y Pash.

La película está en español con subtítulos en inglés. 80 min.

Fuente: SXSW, Pluto Film, Ceibita Films, Mente Pública