SXSW 2023 Critica: This WORLD IS NOT MY OWN – Una artista descubierta tarde en la vidaSXSW 2023 Critica:

This World Is Not My Own, una película documental de Opendox (Petter Ringbom & Marquise Stillwell), tuvo el estreno mundial en el Festival de Cine y Televisión SXSW 2023. La película trata sobre la artista autodidacta Nellie Mae Rowe nacida el 4 de julio de 1900. Una artista afroamericana de Georgia, hija de padre aparcero y ex esclavo, Nellie hizo arte de todo lo que pudo encontrar y en su mayoría en la oscuridad. Creó dibujos, esculturas y muñecas (y objetos coleccionados) que utilizó para exhibir en su casa, llamada (por ella) su “casa de juegos”. Fue relativamente desconocida toda su vida hasta que seis años antes de su muerte en 1982, cuando una rica galerista, Judith Alexander, “descubrió” e introdujo su trabajo en el mundo del arte.

La casa y el patio de Rowe fueron donde creó y exhibió su arte, hecho de materiales reciclados y desechados (incluidos trozos de madera y goma de mascar). Su casa y las exhibiciones de su obra de arte no fueron aceptadas por algunos miembros de su comunidad. Ella vivía con el problema de que su casa estaba desfigurada o dañada. Hizo que mi corazón cantara cuando aprendí y admiré cómo ella creó arte a partir de artículos que tenía o encontró, y luego los reutilizó en arte con temas que eran importantes para ella.

Esta película es muy interesante por el artista, pero también por la forma en que mezcla técnicas documentales tradicionales con animaciones y escenas con guión. Opendox creó los sets de filmación que reimaginan “Playhouse” de Nellie y se asoció con Kaktus Film para diseñar y animar personajes en 3D a semejanza de Nellie y Judith Alexander. Las voces grabadas y los movimientos de las actrices Uzo Aduba y Amy Warren que realizan las escenas con guión (basadas en citas de Nellie Mae Rowe) hacen que la película se destaque.

La película ha continuado el circuito de festivales y ha ganado el premio a la Mejor Cinematografía en el Festival de Cine de Atlanta de este año. Después de los festivales internacionales de cine en mayo, el calendario ahora muestra que será parte del Festival de Cine Southern Fried el 10 de junio en Huntsville AL. Para pedir informes sobre proyecciones, envíe un correo electrónico a: hello@opndx.com

Dirigida por: Opendox (Petter Ringbom y Marquise Stillwell) y co-escrita por Ringbom y Ruchi Mital, Ringbom también es director de fotografía. La edición es de Princess A. Hairston, con música original de Matthew Head.

97 minutos / No clasificado / Ingles / Documental / 2023

Fuente: SXSW, Opendox