Critica de cine: 12 Mighty Orphans

12 Mighty Orphans es un largometraje sobre el hogar y la escuela masónicos establecidos por la logia de Fort Worth en 1899. Es un orfanato sin muchos recursos y ciertamente no tiene un equipo de fútbol. Eso es hasta la llegada a fines de la década de 1930 de un nuevo maestro / entrenador, Rusty Russell (interpretado por el nativo de Dallas Luke Wilson) y su esposa e hija. Este no era un maestro cualquiera. Russell era un veterano de la Primera Guerra Mundial y entrenador de un programa de calibre de playoffs en Temple que decidió aceptar el trabajo en el orfanato. Quería marcar la diferencia y comenzó el programa de fútbol americano que tuvo un éxito notable con un equipo de doce huérfanos de la era de la Depresión que avanzaron al campeonato estatal de escuelas secundarias de Texas. El tamaño relativamente pequeño de los huérfanos llevó al apodo de anillo del equipo “Mighty Mites”. Diré que esta no es solo otra historia de un equipo deportivo y drama relacionado, es una historia que luchó por ser contada durante varios años (al igual que la gente de la vida real de la época) y es una que debería ser contada y visto como parte de nuestra historia de Texas que probablemente no se cuenta en los libros de texto. Este veterano de guerra debe ser reconocido por todo lo que él y su esposa cambiaron como maestros y como personas que se preocuparon por 150 niños (en el momento en que llegaron).

El cineasta nacido y radicado en Texas, Ty Roberts (The Iron Orchard, 2019) dirigió el guión que él y el coguionista Lane Garrison crearon aproximadamente de una temporada para este equipo de personajes de “Twelve Mighty Orphans”, el libro del periodista deportivo del área de Dallas Jim Dent (autor de “The Junction Boys”) y el guionista Kevin Meyer. Muchos equipos rivales tenían jugadores que pesaban más que su equipo y se le atribuye a Russell del desarrollo de formaciones ofensivas para adaptarse a su situación. Aunque puede repartir el castigo haciendo que los niños corran vueltas hasta una torre de agua, el entrenador estaba listo para predicar con el ejemplo. Al hacerlo, tiene que hablar con Doc Hall (Martin Sheen), el amable médico de la escuela que actúa como coordinador defensivo de Russell y figura paterna para los niños. El vínculo entre ellos y sus jugadores se convierte en una familia improvisada, además de la familia real del entrenador, Juanita (Vinessa Shaw) y su hija Betty (Josie Fink). En la película, nos enteramos de cómo Betty pasó tiempo con papá y el fútbol en casa, y merece al menos algo de crédito por ayudarlo a ver las cosas en su trabajo de manera un poco diferente.

Wilson se desempeña bien en su papel de maestro y entrenador y me gustó especialmente el trabajo que compartió con Doc (Sheen), tanto dentro como fuera del campo. Doc consideraba a los huérfanos su “familia”, pero Rusty y Juanita terminaron siendo como un hijo y una hija que nunca tuvo como viudo. Todos se necesitaban unos a otros en el orfanato, con la excepción del director Frank Wynn (Wayne Knight, “Seinfeld”), quien es extremadamente bueno en su papel de un cabrón abusivo al que puedes empezar a despreciar tan pronto como abre la boca en el primer momento de escenas.

La leyenda de la pantalla, Robert Duvall, aparece brevemente como Mason Hawk, un anciano fanático de los deportes y el director Roberts también eligió a los lugareños de Fort Worth para la película, y algunos debutaron en la pantalla. Algunos de los jugadores vivían con apodos que les habían dado cuando eran niños, como Snoggs, Wheatie, Chicken y Leon “Gosh-Damn” Pickett. Noté que entre los jugadores / huérfanos estaban dos niños Torres, Carlos (Manuel Tapia) y A. P. Torres (Tyler Silva). Aunque no recibieron el mismo tiempo de pantalla que otros, ellos también tienen una historia que contar, ya que se pude leer la información compartida al final de la película sobre la vida real de cada uno de los jugadores, incluido el servicio en la Segunda Guerra Mundial. Con un poco de investigación, podría haber otra película interesante que pueda contar las historias de los adolescentes Torres.

The Masonic Home cerró en 2005, pero sus equipos de fútbol siguen siendo legendarios en Fort Worth, donde Roberts filmó en exteriores. El lunes, Fort Worth fue sede del estreno de “12 Mighty Orphans” que se estrena esta semana en los cines (11 de junio) en Texas y se expande a otros lugares el 18 de junio.

Fuente: Sony Pictures Classics