Critica De Cine: IN THE HEIGHTS

El musical de Lin-Manuel Miranda, In the Heights, un éxito de Broadway en 2008, estaba programado para llegar como largometraje en 2020 hasta que comenzamos nuestro más de un año de pandemia. Ahora, después del largo retraso, llega a la pantalla donde el director Jon M. Chu (Crazy Rich Asians) ofrece escenas audaces y brillantes de las calles de la ciudad de Manhattan llenas de música y alegría incluso en tiempos difíciles. Ubicado en un vecindario principalmente latino, Washington Heights, muchos de los vecindarios estrechamente unidos anhelan más y tienen “sueñitos”, de tener más e ir a lugares para que la próxima generación pueda seguir avanzando también. Es genial ver a familiares y amigos reunidos para celebrar lo que es importante para ellos. Esto no tiene precio para muchos de nosotros que nos hemos quedado solos durante la pandemia o nos hemos quedado en la oscuridad y el frío sin electricidad ni agua durante la tormenta polar que azotó Texas este año. El apagón experimentado en Washington Heights se experimentó durante el verano, pero aún trajo algunos recuerdos inquietantes de la oscuridad. ¿Quién hubiera pensado que la demora en el estreno de la película la convertiría en una experiencia aún más alegre y emocional que conecta profundamente con tanta gente este año?

Dirigido por Jon M. Chu, a partir de un guión de Quiara Alegría Hudes, basado en el musical de escenario de Lin-Manuel Miranda y Hudes, este musical en la pantalla del cine aparece lleno de punta a punta, de esquina a esquina con cuerpos de todas las edades. tamaño, etnia y cultura. Pueden bailar y cantar un género musical diverso, no solo español, y refleja mucho más que los conecta a todos cuando hay alegría, éxito o tragedia. No solo hay bailes en las calles, sino en la discoteca, en la casa y una pareja joven en un baile romántico en una escalera de incendios. La escena de la piscina como se ve en el tráiler es aún más espectacular cuando se ve en su totalidad durante la película. La coreografía es hermosa, así como la cinematografía de Alice Brooks y se experimenta mejor en el teatro y no solo en las pantallas más pequeñas donde también estará disponible.

Todos los actores son atractivos, adorables o entrañables, según la edad y la personalidad de la amplia gama de personajes que interpretan. Miranda tiene un pequeño papel como vendedor ambulante y es posible que algunas personas no lo reconozcan al principio, pero no se puede pasar por alto.

Usnavi (Anthony Ramos) es el personaje central y uno de los muchos jóvenes que sueñan con un cambio, a pesar de que es dueño de una bodega de barrio que heredó de su padre. Benny (Corey Hawkins) es un despachador de servicios de automóviles que trabaja para Kevin Rosario (Jimmy Smits) y está enamorado de la hija del jefe, Nina (Leslie Grace), que regresa de la universidad y siente el peso de las expectativas de todos. Vanessa (Melissa Barrera), trabaja en el salón de belleza local y sueña con ser diseñadora de moda en el centro y Abuela Claudia (Olga Merediz, repitiendo su papel de Broadway ganadora del premio Tony), es la abuela amorosa del vecindario para todos. El primo pequeño de Usnavi, Sonny (un gracioso y talentoso Gregory Díaz IV, Matilda the Musical, Pedro Pan) lo sigue a donde quiera que va. Parece haber una lista interminable de miembros del elenco en la película, increíblemente talentosos y espero que tengan más tiempo frente a la pantalla en los proyectos futuros que puedan realizar.

Una cosa es segura. Al final de la película y de pie durante los créditos, estaba yo lista para comenzar un número de baile mientras los créditos rodaban, girando a lo largo del pasamanos y usando mi blusa fluida y ondulada para enfatizar los movimientos. Hizo que mi corazón se sintiera bien estar listo para ir a la pista de baile.

143 minutos. Clasificado PG-13 por algunos lenguajes y referencias sugerentes. Se estrena el 10 de junio en varios cines de todo el país y transmitida por HBO Max.

Fuente: Warner Bros. Pictures