Critica De Cine: AMERICAN MADE

Para muchos de los individuos “baby boomers” nacidos durante la explosión de la natalidad de la posguerra (entre 1946 y 1965), al escuchar las noticias del mundo en las décadas 70 y 80 habia mucha cobertura de los narcotraficantes colombianos, tráfico de armas por la agencia del gobierno CIA, además del Asunto Irán – Contra a mediados de la década 80. Ha sido buen tiempo en el cual estos temas no han surgido de nuevo, pero ahora con el largometraje “American Made” dirigido por  Doug Liman (“Edge of Tomorrow,” “Bourne Identity”) del guioin de Gary Spinelli (“Stash House”), los “boomers” y nuevas generaciones por igual aprenderán aun mas de la implicación por los Estados Unidos (EE.UU.) en todo esto. Basado en un cuento verídico, los espectadores aprenderán la historia de un piloto comercial de la empresa TWA, Barry Seal, que acepta una oferta de tomar fotos de vigilancia en una avioneta especial del gobierno y dentro de poco se convierte en transportar lo inesperado – más de lo que puede soñar.

Hay mucha historia sobre esta temporada en el gobierno estadounidense y la vida del piloto para que uno puede ponerse al día. Puede ser un poco confuso si el espectador no tiene recolección de estos asuntos, entonces hay que tener las pilas puestas y no perder ninguna escena de la cinta. Por supuesto, con Tom Cruise como intérprete del personaje protagónico, no es nada difícil mantener los ojos pegados a la pantalla para verlo sonreír tan coqueto, vestido de jeans y botas y como modelo con sus gafas de sol estilo aviador de la época.

Oh si, se me olvido mencionar que es piloto de gran talento y eso entre otras fortalezas son la razón que el gobierno lo buscó para formar parte de su gran estrategia de corrupción. No esperes que sea una lección completa de la historia, pero ve y aprende lo que nuestras agencias del gobierno han hecho anteriormente. Aunque el guion y actuación se cuenta de una manera divertida en algunas escenas, este tema no es algo chistoso.

Desafortunadamente, no toda decisión que toma Seal es la mejor idea durante el transcurso del “trabajo” que se compromete y resulta con el agua hasta el cuello. El cuñado zafio de Seal, JB (Caleb Landry Jones), se mete oculto en los asuntos de Seal hasta el punto que el Sheriff Downing (Jesse Plemons) lo ve en plena luz del día querer hacer un trato.

Los colombianos con los que hace tratos, Jorge (Alejandro Edda) y Pablo Escobar (Mauricio Mejia), además de  Manuel Noriega (Alberto Ospino) son figuras que Seal cuenta como “amigos” en los negocios que se ven en la cinta, y vemos como un trato mal hecho puede cambiar el estatus pronto.

La mejor acción que toma Seal es de documentar su historia en cintas VHS cuando ve que su mundo se está derrumbando y esta por perder todo incluyendo su esposa Lucy (Sarah Wright Olsen) y los niños.

El cinematógrafo César Charlone (“City of God”) hace excelente trabajo al capturar las escenas en el aire y la tierra, además de las de primer plano que no te dejan quitar la vista.

Tiene gran música de las décadas 70 y 80, y esta es una lección de historia que no debes perder.