Critica de cine: Matthias Schoenaerts sobresale en la poderosa cinta “The Mustang”

Matthias Schoenaerts es una actor de Bélgica que protagoniza en la pelicula “Bullhead” (2012), la cual fue nominada para el Oscar por mejor pelicula en la categoria “Best Foreign Film” y su actuacion fue fenomenal en mi opinion la no olvidar su interpretacion de un ganadero. A partir de esa pelicula, he seguido su carrera en donde interpreta personajes con vidas complicadas creados por el cineaste. En la nueva cinta “The Mustang”, el guion dramatico escrito por Laure de Clermont-Tonnere (en colaboracion con Mona Fastvold y Brock Norman Brock) y que ella dirige, Schoenaerts interpreta a Roman, un hombre encarcelado por un crimen contra su mujer hace tiempo. Su temperamento es fuerte, no sabe como controlar su comportamiento – solo con golpes o violencia. Hay muchas escenas en donde no habla, pero su modo de actuar – con el cuerpo o mirada – lo dice todo, y para eso, Schoenaerts tiene mucho talento. Esta gran historia muestra como un hombre tan duro, tan quebrado, puede tener un cambio en su vida y su comportamiento.

Por suerte, esta prisión tiene un program de trabajar con caballos – especificamente con caballos mesteño. El jefe del programa, Myles (Bruce Dern, excelente) decide darle una oportunidad con el caballo mas bravo y enojado para entrenar. Creo que poca gente que ve esta pelicula saldra del cine sin salir un poco conmovido, no solo por el hombre, pero igual para los caballos que resultan ser encarcelados por igual, sin tener culpa de nada.

Si son fuertes muchas de las escenas y en particular, cuando la hija de Roman, Martha (Gideon Adlon, “Blockers”) viene a verlo en la carcel, obviamente sin mucho amor entre los dos. No quiero decir mucho sobre cada escena, pero verlos cambios entre los dos atraves de la pelicula es muy emotivo.

Si hay que darle credito al director de cinematografia, Ruben Impens, por capturar las gran escenas al aire libre con los caballos, al igual, las importantes de la cara y ojos de el protagonista. Inolvidables.

La pelicula es clasificada R y dura 96 minutos. Se estrena en cines de Austin el 22 de marzo.