Critica De Cine: PATTI CAKE$

Rating: A-

El debut del cineasta Geremy Jasper, Patti Cake$, se estrena en Austin

Geremy Jasper es el director del video musical “Selena Gomez & the Scene: Love You Like a Love Song”  de la canción que forma parte del tercer disco “When The Sun Goes Down.” Además de continuar con  otro par de cortos, igual Jasper escribió el guion de su primer largometraje, “Patti Cake$” y resulto en hacer su debut en el Festival de cine Sundance en enero y luego en el Festival de cine SXSW aquí en Austin. No logre verlo durante SXSW, pero ahora sí que será disponible en los teatros de cine al nivel nacional. El joven cineasta ha escrito y dirigido una historia de la que muchos hemos visto cuando alguien quiere lograr una carrera en la industria de música. Aunque algunos fans de cine pueden pensar que es predecible, les recomiendo que le den la oportunidad de verla y descubrirán que no es así. Si ven algunas escenas de algo conocido, es porque en cualquier género de música sabemos que hay muchos retos en poder salir adelante con una carrera como cantante.

Lo bueno del guion es que hay muchas razones en la cual el espectador se podrá identificar con la protagonista, Patricia (Patti) Dombrowski (Danielle Macdonald), que busca salir de la pobreza y miseria que ella siente al vivir con una madre negligente, Barb (Bridget Everett), alcohólica y todavía con deseos de cantar – solo que solo en karaoke. Además, Patti tiene que cuidar a su abuelita Nana (Cathy Moriarty) con todo, al estar en silla de ruedas. Lo interesante del personaje de Patti que escribió Jasper, es que no es una belleza y pequeña de talla como Selena Gómez; es todo lo contrario. No es minoría y es de talla “plus” o “talla grande” al estar de sobrepeso. Bonita lo es la joven, pero no como “modelito”, al contrario, como la mayoría de las mujeres en los E.U. (según un reporte del gobierno federal del CDC). Patti es fuerte, determinada y saldrás del salón de cine con un ánimo para seguir tus propios sueños en cualquiera industria o situación. Esta cinta está muy recomendada para ver en el salón de cine.

Patti y su mejor amigo, Hareesh (Siddharth Dhananjay) quien le da el apodo “Killa-P”, les encanta la música Hip Hop y aunque un bravucón local la humilla y le llama nombres, ella no se deja y le da alas para escribir mas música. No es hasta que conoce a un roquero de punk con el apodo Antichrist (Mamoudou Athie) y es persistente con él sobre el tema de crear música juntos entre los tres. Después de rendirse a Patti, el trio de músicos crean una canción y su nueva agrupación, PBNJ.

Un punto que tengo que hacer es que el cineasta es músico y escribió las canciones para esta cinta y encontró en Patti el talento y una fuerza interior para interpretarlas y hacer sentir que es una persona en la vida real. Igual, no puedo dejar de mencionar que la actriz Bridget Everett en el personaje de la mama, se destaca como cantante desde el karaoke hasta la última escena de la película.

Después de ver esta cinta, espero que todas las chicas enfrenten sus retos y logren sus sueños también. Estoy lista para el próximo proyecto de cineasta Geremy Jasper.

Fuente: Fox Searchlight