Critica De Cine: PUZZLE

La actriz Kelly Macdonald se destaca en su actuación en la cinta “Puzzle”

Rating B+

Llegaron y se fueron los “blockbusters” del verano. Para los amantes del cine que no tienen que tener fuerte acción, armas y violencia para diversión y desesperadamente buscan una buena historia y guion, el largometraje “Puzzle” es una cinta que no se debe perder al llegar a los cines esta semana. Estoy muy feliz que no investigue mucho sobre esta cinta antes de llegar al salón de cine. Fue durante los últimos créditos de la cinta en ingles cuando me llamó la atención la palabra rompecabezas en español, y claro me dió mucha curiosidad. Resulta que el guion de “Puzzle” por Oren Moverman y Polly Mann es adaptado del largometraje de Argentina, “Rompecabezas” del 2009, escrito y dirigido por Natalia Smirnoff.  Aunque después de su debut en varios festivales de cine en el extranjero, se lanzó en los Estados Unidos (EE.UU.) en el 2010 pero tal vez fue en pocos cines a través de la nación.

Totalmente me encantó este “remake” en ingles dirigido por el cineasta, Marc Turtletaub (productor de los largometrajes “Loving”, “Little Miss Sunshine” y la serie televisiva, “Vida”) en donde Kelly MacDonald (la voz del personaje Merida en la cinta animada “Brave” y la serie televisiva “Boardwalk Empire”) protagoniza en el personaje Agnes, la ama de casa muy diligente y responsable, aparte de ser muy humilde e introvertida. Ella recibe regalos de cumpleaños en una fiesta que ella hace para sí misma en casa. Entre ellos, abre un regalo de un pariente – una caja de rompecabezas de mil piezas – y pronto se anima a completarlo. También recibe su primer teléfono celular y no espera aprender cómo usarlo y piensa que solo será para emergencia. Descubre su talento, enfoque y rapidez para rompecabezas y lo intenta por segunda vez en una tarde antes de preparar la cena para su familia. Después de tantos años de negarse a sí misma por cuidar a su marido Louie (David Denman, “Logan Lucky,” “13 Hours”) y dos hijos varones, Ziggy (Bubba Weiler) y Gabe (Austin Abrams), ella entra en un gran cambio de vida inolvidable con estos regalos.

La familia vive en New Jersey y ella no sale de casa aparte del mercado para comprar provisiones o la iglesia. Su marido jamás la lleva a ningún lado, ni muestra cariño o calor, a pesar de que es hombre trabajador y no violento. Pero si que espera la casa limpia y la cena lista para cuando llega a casa. La imagen del rompecabezas es del mundo y pronto ve la ciudad de Montreal con la que ella ha soñado en visitar algún día. No tarde en que brota su independencia y toma el tren hacia Nueva York. En un viaje, ella conoce a Robert (Irrfan Khan, “Inferno,” “Jurrasic World,” “The Lunchbox”), un campeón de rompecabezas y forman alianza para competir en el futuro. Despierta en ella también una confianza de su propia brillantez y animo de tener experiencias mucho más de lo que ha vivido hasta la fecha.

No deseo compartir escena por escena de la cinta y espero que vea la historia y él actuación del reparto en el cine. Una grata sorpresa es de ver a mi amiga y actriz que antes radicó en Austin en esta cinta. Myrna Cabello interpreta a María, la empleada de Robert en Nueva York, la cual Agnes conoce en su visita. Myrna tiene varios créditos de películas y series televisivos hasta la fecha y espero verla en más.

De seguro, espero poder ver la película original de Argentina en un tiempo no muy lejano.

Este largometraje dramático es clasificado R (por escenas de adultos) y duración de una hora y 43 minutos. La cinta fue lanzada en el Festival de cine Sundance en enero y ahora se estrena en los cines de Austin a partir del viernes, 24 de agosto.

Fuente: Sony Pictures Classics