Critica de cine SXSW 2019: “The Highwaymen” cuenta como agentes de la autoridad capturaron a Bonnie and Clyde

Son varias décadas en que falleció la pareja de criminales famosos, Bonnie y Clyde, y aun asi, siempre hay interés en ellos y los hechos. Una de las más famosas peliculas sobre ellos fue en 1967. Ahora nos llega la cinta, “The Highwaymen” sobre el agente de la autoridad Frank Hamer (Kevin Costner) de Texas que fue reclutado para buscarlos y poner a fin su reino de maldad y asesinatos, muchos de ellos policias que los seguian. El estreno de la cinta fue en el Festival de cine SXSW este mes, con muchos del elenco, además de los cineastas presente en el histórico teatro Paramount en Austin.

El personaje veridico de Frank Hamer fue hublilado bajo la orden de la Gobernadora Ma Ferguson (Kathy Bates). Pero cuando hubo tanta maldad sin fin por Bonnie y Clyde, decidieron poner en acción el mejor agente para buscarlos y terminarlos. El official Lee Simmons (John Carroll Lynch) va a la casa de Hamer y su esposa Gladys (Kim Dickens). Hamer no quiere regresar a tomar este tipo de trabajo, pero su esposa sabe que es algo que se tiene que hacer. La pelicula no se trata de los hechos de los criminales, pero es sobre la investigación de Hamer para dar con los dos que estaban creando caos através de la nación, no solo en Texas. Cuando sale Hamer de casa, va en busqueda de uno de los miembros del ex-equipo de agentes, Maney Gault (Woody Harrelson) para asistirlo. Se ven medios ancianos para recurir a todo el estado (y mas), pero los veteranos de esta carrera no estan listos para la casa de ancianos todavia.

Me gusta el guion y el enfoque de la historia que tal vez no es tan comun para todos. En eso me gusta, pero me asombra que el guion también tiene mención del tema de la contra con los mexicanos en aquella epoca. No hay mucho que dicen de esa parte de la historia veridica – porque eso puede ser otra pelicula – pero por lo menos el escritor incluye algo de como se portaban los agentes anteriormente,  como que nunca fueron participantes en la violencia contra los residentes México americanos de Texas.

Si vale la pena ver esta cinta, la cual sale en la sala de algunos cines de Austin el 22 de Austin, antes de tener estreno por Netflix a partir del Viernes, 29 de marzo.

El elenco incluye también a: Thomas Mann, W. Earl Brown, William Sadler, entre muchos otros

Director: John Lee Hancock; escritor: John Fusco