Critica De Cine: YAKUZA PRINCESS

By Liz Lopez

Imagínense mi sorpresa cuando empiezo a ver la película Yakuza Princess y me entero de que São Paulo Brasil tiene una comunidad muy grande de japoneses (más de un millón de personas) conocida como Nikkei Burajiru-jin (japoneses brasileños). El cineasta brasileño Vicente Amorim (“Motorrad) trabaja a partir de un guión que coescribió junto con Fernando Toste, Kim Howl Lee y Tubaldini Shelling, basado en la novela gráfica” Shirô “de Danilo Beyruth. Yakuza Princess es una historia que comienza en Osaka y conduce a Liberdade (la comunidad de São Paulo) que definitivamente parece más japonesa que brasileña a medida que se desarrollan las escenas.

Yakuza Princess es visualmente cautivadora ya que Amorim y el director de fotografía Gustavo Hadba (Motorrad, The Great Mystical Circus) crea algunas escenas deslumbrantes, tanto en la ciudad como en un área remota. Este último tiene una secuencia muy impresionante en un cementerio en las afueras de São Paulo, principalmente con la iluminación que parece mística y, sin embargo, captura cómo los personajes se mueven para lograr escapar de una muerte segura como no lo hicieron otros personajes. La acción está excelentemente coreografiada y los espectadores se involucran en observar los movimientos con la iluminación, así como en escenas en primer plano.

La película está protagonizada por la cantante japonesa estadounidense Masumi en su primer papel en un largometraje, como una mujer joven que vive en São Paulo y está a punto de cumplir 21 años, como muestran las primeras escenas de la película a los espectadores. Tiene información limitada sobre su familia extendida y recientemente perdió a su abuelo, quien no dio más detalles sobre la familia. Jonathan Rhys Meyers interpreta a un asesino amnésico, que a lo largo de la película está trabajando para descubrir cómo aterrizó en un hospital y con una espada que no recuerda. Se escapa de su encarcelamiento del hospital y se acerca a un anticuario para que le proporcione detalles sobre la espada. Frente a una muerte segura, el comerciante revela que fue creado por Muramasa y la historia que le corresponde. El asesino amnésico sigue el camino hacia la joven y ambos comienzan el viaje que los lleva al descubrimiento de que ella es una heredera de la familia del crimen, junto con la ayuda del tipo duro Takeshi (Tsuyoshi Ihara, Cartas de Iwo Jima). Lo que los malos de Osaka dirigidos por el rival de Yakuza Kojiro (Eijiro Ozaki) tal vez no sepan es que Akemi (Masumi) ha sido entrenada por Chiba (Toshiji Takeshima) en una disciplina de artes marciales modernas desde que tenía seis años. Sus actuaciones son atractivas y, a medida que se escribe la historia, el espectador es testigo de cómo Akemi se convierte en el personaje de una heredera que estaba destinada a ser. La historia en sí misma no se siente completamente nueva y sigue algunas rutas predecibles, pero eso no quita de ninguna manera los otros elementos positivos que los fanáticos de las películas de acción y suspenso seguramente disfrutarán.

Es una película que vale la pena ver y aprender, ya que hay indicios de que se está preparando una secuela.

El reparto adicional incluye a Mariko Takai, Kenny Leu, Nicolas Trevijano, Iuri Saraiva, Ricardo Gelli, Toshi Tanaka, Yumiko Yuba, Ken Kaneco, Atsumi Iwakiri, Nduduzo Siba, Issamu Yazaky, Hidetoshi Imura. (Diálogo en japonés, inglés, portugués) Música de: Lucas Marcier, Fabiano Krieger

Duración: 111 minutos y se estrenará en los cines de EE. UU. y en VOD el 3 de septiembre, despues de su lanzamiento al nivel mundial en Fantasia Film Festival.

Fuente: Magnet Releasing