Spanish Review: CHI-RAQ

Spike Lee es un cineasta reconocido desde la década 1970 por un sinnúmero de cintas como Inside Man y Malcom X,  además de documentales como Michael Jackson: HIStory on Film – Volume II, ambos para la pantalla grande, y  producciones televisivos. Si revisa la lista de créditos, muchas de sus obras son de temas relacionados con lo histórico o lo presente en las vidas de los Afro Americanos. Justo en su nueva película, Chi-Raq, Lee es director y co – escritor, Kevin Willmott (CSA: The Confederate States of America) en esta muy interesante obra sobre la violencia entre las pandillas del sur de Chicago, en particular, entre los jóvenes de la misma raza, dejándose llevar por una “guerra” en donde se van eliminando a ellos mismos.

En vez de ser un documental o algo que podría ser como un sermón, los cineastas decidieron adaptar el cuento de una heroína griega, Lysistrata por Aristophanes. Cuando los hombres de la vecindad no tienen planes de poner un alto a la guerra entre sí mismos, las mujeres deciden utilizar el ejemplo de Lysistrata y crear una huelga. Si no hay paz, entonces ellas no participarán en relaciones con su pareja o amante. La idea de adaptar este cuento antiguo es fenomenal al darle un toque de humor al tema muy serio y mortífero.

Recomiendo ver esta película por el tema y por él actuación de todos los actores que forman parte del elenco, muchos de ellos reconocidos por su labor en otras cintas más comerciales. Para comenzar vemos a Samuel L. Jackson como el narrador Dolmenes, y a veces se ve un poco cómico en su presentación. Wesley Snipes interpreta el personaje Cyclops; Angela Bassett, Jennifer Hudson, Dave Chappelle, entre otros. En el personaje de Lysistrata se encuentra Teyonah Parris (Mad Men, CSI, The Good Wife) y Nick Cannon interpreta Chi-Raq en el papel protagónico junto a ella.

Aunque la recomiendo, si es muy fuerte algunas escenas por la violencia y también por las escenas de adultos de sexualidad y el uso de drogas. La película se proyecta en dos salas de cine en el presente y se recomienda buscar el horario de proyecciones más actualiado en los medios y el Internet.