Spanish Review: LOVING

En esta sociedad de ahora, un individuo tiene el derecho de casarse con quien quiere. Sabemos por seguro que no siempre ha sido así por los cambios más recientes en las leyes dentro de los últimos dos años que recibió mucha cobertura por todos los medios.  Hubo un tiempo en la historia de nuestra nación cuando el matrimonio entre individuos de razas mezcladas era considerado contra la ley, con el estado de Virginia en los fines de la década 1950 todavía ejecutando dicha ley. En el largometraje “Loving” escrito y dirigido por Jeff Nichols, basado en parte del documental, “The Loving Story” por Nancy Buirski, una de las escenas más difícil de ver es cuando una pareja matrimonial Richard Loving (Joel Edgerton, “Animal Kingdom”) y Mildred (Ruth Negga, “World War Z”) está durmiendo en casa. Inesperadamente llegan unos oficiales junto con el Sheriff Brooks (Martin Csokas) y se llevan a la pareja a la cárcel como un par de criminales. Lo peor es que Mildred está embarazada y la dejan en la celda todo el fin de semana sola y con la misma ropa de dormir que lleva puesta hace días. La grave injusticia es lo que da tanto dolor.

El actuación de los actores en este biografía dramático son excelentes al desarrollarse la historia sobre esta pareja valiente de apellido verídico ‘Loving’ y el proceso judicial que hizo historia.

Aunque son residentes del estado de Virginia, el joven de raza blanca que trabaja en construccion decide llevarse a Mildred de raza negra al capitolio de los Estados Unidos, Washington, D.C. para contraer matrimonio. Para el espectador que no conoce la historia de esta pareja, puede pensar que quieren fugarse para casarse. En realidad, Richard dice que es más fácil casarse si se van a otra lado, pero el que lo escucha puede pensar que solo piensa evitar tanto papelo u otra excusa. El espectador puede pensar que solo es algún punto romántico sin saber que busca evitar las leyes del Virginia. Desafortunadamente, hoy un traidor o traidora que los reporta a los oficiales y es como llegan a ser considerados como criminales. Buscan a un abogado, Frank Beazley (Bill Camp) que haga algún trato con el Juez Bazile (David Jensen), pero no tarda en que el juez les da un trato fuerte en el que puede resultar en más tiempo en la penitencia sin faltan cumplirlo.

La película se enfoca más sobre la pareja que en el procedimiento judicial aunque fue histórico y tiene muy poco drama, aunque pudiera tener mucho énfasis en el maltrato, las injusticias y todo contra los derechos humanos. Llegan a tener representación con abogados de una organización que defiende los derechos de individuales, ACLU Bernie Cohen (Nick Kroll, “Parks and Recreation”) y Phil Hirschkop (Jon Bass, “Big Time in Hollywood, FL”) que llevan el caso ante la Corte Suprema. Aunque el muy humilde Sr. Loving no desea pasar más tiempo enfrentando retos dentro de la casa de corte, si le dice al abogado que por favor les diga a todos que el si ama a su mujer. Es una escena muy emotiva y una de las favoritas de esta cinta. Reciben noticia sobre los resultados por teléfono y aun siguen siendo humildes sin mucha fanfarria. Sin mucho diálago, la emoción se ve en el rostro de la pareja y sus tres niños.

“Loving” tuvo su estreno mundial en el Festival de cine Cannes en mayo además de ser la película que estreno el apertura del Austin Film Festival el mes pasado. Ahora llega a los cines de Austin el once de noviembre.  La cinta es clasificada PG -13 con duración de 123 minutos.