Critica de Cine del Fantastic Fest 2021: Lamb

Noomi Rapace Grows Dangerously Close to a Lamb in Trailer for Her New Horror Film: Watch https://www.youtube.com/watch?v=hnEwJKVWjFM Credit: A24

Noomi Rapace es una de mis actrices favoritas del extranjero después que vi su actuación en 2009 en las películas La chica del dragón tatuado, La chica que jugaba con fuego y La chica que pateó el nido de los avispones. He visto sus actuaciones en muchas películas llenas de acción y otras películas dramáticas desde entonces, pero nada me preparó para la historia detrás de la película Lamb y cómo se comporta su personaje María después del nacimiento de un recién nacido único y extraño en la granja de ovejas que ella y su esposo Ingvar (Hilmir Snær Guðnaso) posee y opera en Islandia. No tienen hijos, pero desde las primeras escenas en el granero y de regreso a su casa, tienen todas las intenciones de adoptar a este recién nacido como propio, sin preguntas y sin investigar por qué sucedió esto. Es una historia de terror de la maternidad tanto para la que dió a luz como para la que se hace cargo de la paternidad. Esta película no es para todos y, sin embargo, por extraña que sea esta historia, hay elementos que son muy conmovedores y difíciles de dejar sin saber más.

Definitivamente hay algo de horror popular inyectado en la historia, pero no se detalla ni se proporcionan detalles. La escena de apertura de la película muestra el hermoso paisaje de las montañas y la granja en diciembre, pero también hay sonidos obvios de la manada de ponis y ovejas aterrorizadas en el establo de que algo inusual está en medio de ellos. Describir esos sonidos o dar más detalles sobre lo que sucedió fuera de cámara esa noche será una injusticia para cualquiera que esté considerando ver la película en los cines cuando se estrene.

Una cosa que puedo decir es que muchos de nosotros crecimos con muchos cuentos populares y fábulas en nuestra juventud, especialmente aquellos en español que tenían criaturas que son híbridas. Si alguien considera esta película para verla, lo más probable es que traiga recuerdos de las historias que los ancianos transmitieron de generación en generación. En español puede que no haya un personaje como el que se presenta aquí, pero ¿quién sabe qué existe en áreas remotas en países de todo el mundo?

Una cosa es escuchar las historias desconcertantes y otra muy distinta cuando ves que una historia así cobra vida en la pantalla grande. En este caso, vemos cuáles pueden ser las buenas intenciones de la pareja, pero sin considerar qué precio vendrá con ello. En algunas de estas historias, llega el momento de pagar por lo que has hecho y esta se muestra explícitamente al espectador.

Reparto: Noomi Rapace, Hilmir Snær Guðnason y Björn Hlynur Haraldsson.

Dirigida por Valdimar Jóhannsson, con guión de Sjón y Valdimar Jóhannsson.

Calificación: R para imágenes fuertes con sangre, sexualidad / desnudez. Duración: 1:46